LIDIAR CON LA INCERTIDUMBRE

 La incertidumbre es el nombre que utiliza la sorpresa cuando quiere asustarnos.

 

 La incertidumbre es la realidad.

 

 Vivimos siempre sin saber qué va a pasar.

La incertidumbre vino para quedarse... Esto es una realidad, nos guste o no.


Creo que si a cada uno de nosotros nos preguntan ¿cómo va a ser tu vida en dos años? o ¿cómo será el mundo el año que viene? nos quedaríamos mudos y sin saber qué responder.

Por esto pienso que, a nivel personal, no hay habilidad mayor para desarrollar en estos tiempos tan excepcionales que aprender a tolerar la incertidumbre.

Creo que la gente que va a mantener cierta salud mental, ilusión por la vida, alegría y espíritu crítico es aquella que no enloquezca ante la idea de que el futuro nunca estuvo menos escrito que ahora...

El futuro es bastante incierto para todos

La incertidumbre no es sólo un problema individual, sino global.

 

Es más, incluso si somos una de esas personas que lo tiene todo bien ordenadito y planificado (por ejemplo, ahora mismo tienes un trabajo fijo, estabilidad económica, familia tradicional, planes hasta tu jubilación y más allá) tampoco estás a salvo de los reveses del destino ni de los cambios a nivel mundial que se intuyen caóticos y complejos.

 

 

Pensemos, cada vez son menos frecuentes los trabajos para toda la vida, de hecho diría que están en vías de extinción. De la misma manera, son cada vez menos comunes los matrimonios que no se rompen o la familia toda viviendo en el mismo lugar.

Por otro lado, estamos viviendo cambios tan fuertes en cuanto a la tecnología y los recursos que es imposible predecir el futuro a diez años, ni siquiera a cinco.

¿Esto está bien, está mal? Quién sabe… no es mi intención valorarlo, pero esto ES UNA REALIDAD.

La incertidumbre, nos guste o no, vino para quedarse…

Me temo que el único espacio tranquilo y estable que podremos encontrar de aquí a unos años será dentro de nosotros mismos… Tendremos que poner empeño en construir una calma y una serenidad que no dependan de lo que pase fuera, que será bastante movidito, sino de nuestro estado interno.

En resumen, aceptar que la incertidumbre ha venido para quedarse y que no somos los únicos que se sienten inquietos por la pérdida de estabilidad y certezas, nos puede aliviar en cierta manera. Porque cuando reconocemos un hecho, en vez de resistirnos a él, algo se tranquiliza dentro nuestro.

 

Compartamos nuestras inquietudes

¡todo el mundo está igual!

 

A raíz de lo anterior, no tengamos vergüenza en compartir nuestros miedos sobre el futuro con los demás.

Nos hace mucho daño pensar que estamos solos en nuestro dolor, que somos los únicos que tenemos este problema de sentirnos agobiados por lo incierto del futuro, puesto que los demás tienen las cosas claras y la vida ordenada.

 

Basta ya de mentiras y de máscaras. Si tenemos buenos amigos (no esos «amigos» que buscan nuestras debilidades para atacarnos o sentirse ellos superiores) vamos a compartir con ellos nuestros desvelos: una situación inestable a nivel personal o profesional, que nos agobia mucho no saber lo que va a pasar, que nos sentimos perdidos y sin rumbo, que tenemos mucho miedo del futuro…

 

Nos asombrará comprobar que esas personas están, en un nivel u otro, igual que nosotros, porque al final todos atravesamos las mismas etapas de esta carrera que es la vida (la incertidumbre es una de ellas). Y sólo cuando nos atrevemos a compartir con sinceridad lo que nos sucede podemos encontrar aliento y apoyo verdaderos.

 

 VOLVAMOS  AL PRESENTE

Volvamos a nuestro cuerpo. Respiremos.

 

Pensemos…

 

 ¿Tenemos ahora mismo todo lo necesario para seguir adelante? ¿En qué acción nos podemos enfocar que podamos realizar en este mismo momento, con nuestros recursos disponibles?

 

El futuro, en realidad, es sólo un pensamiento, una idea. El único lugar donde podemos actuar, del que preocuparnos verdaderamente, es nuestro presente. Si estamos en una situación de riesgo AHORA, entonces tenemos que hacer algo ahora. Pero si ese riesgo es hipotético, o viene dentro de 9 meses, de nada nos sirve emplear nuestra energía en tratar de resolverlo ya.

Respiremos, volvamos al presente y traer nuestra mente a los retos actuales. Sé que esto es más fácil de decir que de hacer, pero como todas las cosas difíciles de la vida, es cuestión de entrenamiento. Cuanto más practiquemos vivir y pensar en el presente, más fácil nos será.


Déjame recordarte una vez más, nuestro  Pack Especial de Verano 2021donde buscamos acompañarte, formarte y facilitarte el trabajo individual y colectivo de personas interesadas en determinar su gestión emocional , desarrollarla y potenciarla.

 El paquete incluye 3 cursos online :

ENTRENA TU ATENCIÓN PLENA (QUIERO SABER MÁS):

 

Éste curso te permitirá mejorar tu productividad, mejorar tu capacidad para mantenerte en el momento presente y empezar a ser más consciente de aquellas cosas que te hacen feliz en la vida.

SEMINARIO ONLINE
(QUIERO SABER MÁS):

Consta de 8 charlas de regulación emocional basada en mindfulness para este momento que estamos transitando.

BIENESTAR EMOCIONAL
(QUIERO SABER MÁS):


Te ayudamos a entrenar tus emociones para que diseñes y vivas la vida que mereces.


LOS 3 CURSOS A SÓLO $850
 

Contactanos para más información: 11 3938-4595


Poco más me queda por decir al respecto.

Espero que ésta columna te haya dado una nueva visión de la incertidumbre, que no te sientas solo en tu inquietud (¡todos atravesamos momentos de dudas y cambios imprevistos!) y que aprendas a ver más allá del temor al futuro.

 

Porque tal vez en esa bruma una vida sorprendente y maravillosa te está esperando… Sólo necesitas adentrarte en la niebla, confiar en tus recursos y ver las oportunidades que trae el que nada esté delimitado: que cualquier cosa es posible.

 

¡Gracias por leer y hasta pronto!

Feliz Lunes, feliz vida.

Besos y abrazos.

Daniel.

 

Para consultas, podés escribirnos por Whatsapp al 1139384595 .

Puedes encontrarnos en:

FB: https://www.facebook.com/Modo-Virtual-101654341549244/

IG: https://www.instagram.com/modo.virtual/

YT: https://www.youtube.com/channel/UC2QQKDz5EKVg-mgiFeM5QUg

Conoce nuestra página web

www.modovirtual.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reflexiones